29/3/12

Napalm Death - Utilitarian


Atrás, muy atrás quedaron los días en que grababan canciones de un minuto o de 37 segundos, de cuando el Lee Dorrian y sus amigos prácticamente inventaron el grindcore, aún así en este su quinceavo álbum, la rola más larga dura cuatro minutos.

Desde la entrada de Mark "Barney" Greenway, allá por 1990, para hacerse cargo de las vocales, ha habido muchos cambios en la banda, tanto de la rotación de miembros como en la estructura de las canciones, sin embargo el Napalm Death es una de esas bandas que se sigue manteniendo en el gusto del público amante de música extrema, por su calidad y éste Utilitarian no será la excepción.
Shane Embury y su bajo están brutales como siempre, al igual que Danny Herrera (batería) y Mitch Harris (guitarra) y bueno el Barney... pues ya saben...

Del primer corte - instrumental - Circumspect, te enganchan y ya no te sueltan durante los siguientes 15 (la Limited Edition trae 3 tracks extras). Salió exactamente hace un mes, producido impecablemente por Russ Russell (su productor de cabecera desde hace ya varios años).

Los primeros 4 tracks son "¡pura masacreishion!" como bien diría el Amo del merol, jajajaj, "¡guitarras machacantes, baterías relampagueantes!!" y definitivamente el 3, Everyday Pox se lleva las palmas - de pie - pues te revienta la boca con su velocidad, además de contar como invitado a nada más y nada menos que John Zorn.
El quinto corte de nombre: The Wolf I Feed - con todo el respeto que me merecen Barney y Shane - suena como a... Slipknot, por los cambios de voz y los riffs tan comerciales, seguramente será el segundo sencillo del disco.
Con los tracks del 6 al 12, se reinvindican al darnos un puñado de rolas rompe-cráneos y entonces viene el track 13; Analysis Paralysis que funge como primer sencillo, la 15 y 16 (de la edición normal) nos dan un cierre perfecto para un disco cuasi perfecto.

Todas las canciones vienen unidas sin silencio de por medio por lo que - literalmente - no te dan espacio para respirar, con tan solo 45 minutos de duración es un trabajo tan bueno que sin duda al terminar le darás repeat all.

Si son nuevos... dense un tiempo para digerirlos, no es fácil aguantar tanta crudeza y griterío la primera vez, una vez que los "manejen" con confianza, ya no podrán soltarlos.

Les dejo el video oficial del sencillo.

Y el disco completo... de la edición límitada que trae bonus tracks...