18/6/12

The Hives - Lex Hives


Siempre he creido que un buen álbum, desde su portada te lo anuncia, hay excepciones claro, pero este no es el caso, tan simple y complejo como; una fotografía en blanco y azules, de cinco tíos (los integrantes de la banda), vestidos de Frac y sombreros de copa, iluminados de frente y que sus sombras proyectan sobre el suelo... el nombre de la banda.

12 tracks - 14 sí lo bajan de iTunes, estos dos extra son covers y fueron producidos por Josh Homme - y 31 minutos y medio son suficientes para demostrar que los Hives están de vuelta - desde el 2007 que no nos daban rolas propias, en el 2010 sacaron un Ep (de 7") con tres covers - y sin duda estan en su mejor momento, ya desde su aparición en el Coachella, un par de meses atrás, nos dejaron ver más o menos que traían bajo la manga (con todo y sus roadies disfrazados de ninjas), pero la gran prueba para este año era su disco completo, y creo, que la superaron con creces.

Los Hives tienen en su historia dos prejucios que les han sido muy difícil borrar, el primero: un gran numero de gente idiota suele ligarlos a los Strokes y todo ese rockcillo suave de los dosmiles, pero no, los Hives para el año en que todas esas banduchas empezaron a hacer ruido, ya tenían casi 10 años tocando, tres Lp's, uno de ellos de "exitos" y tres Ep's, bajo el brazo, otra razón para no meterlos en la misma canasta que a los Strokes, Interpol y Yeah, Yeah, Yeahs y demás, es: ¿Cuántas de esas banditas siguen activas hoy? ¿Cuántas de ellas graban discos, y cuántos de éstos valen la pena?.
De ese "movimiento" de garage revival, sólo los White Stripes superaron la prueba del tiempo y al igual que los Hives es porque poco tenían que ver con ese sonidito made in New York del 2001, pero bueno, las disqueras deben meter todo en un mismo saco para vender, vender y vender.

El segundo prejucio con el que deben de cargar es: lo pinche rostro que es el Howlin' Pelle Almqvist, el vocalista, cuando lo ves menear la cola y hacer sus gestos de galán, es muy, muy difícil que tomes en serio al resto de la banda, a simple vista te hará pensar que es una banda para enloquecer chicas, como los arriba mencionados, pero una vez que dejas fuera estos dos "impedimentos" para entrale a este grupo, estarás del otro lado, pues cada uno de ellos son incréibles músicos; Vigilante Carlstroem (guitarra rítmica), Nicholaus Arson (guitarra líder y cómico nato), Dr. Matt Destruction (bajo y que con su bigote y barriga, sin pedos, es uno de los grandes bajistas que hay en el mundo, échense la línea de bajo de Walk Idiot Walk a todo volumen, si no me creen) y Chris Dangerous (batería, que a pesar de no ser un baterista virtuoso hace un excelente trabajo, manejando sin pedos un sin fin de géneros y técnicas para tocar), si a todo esto le añaden un sentido del humor incomparable, tienen enfrente a la mejor y más grande banda de rock que nos ha dado Suecia.
Ese es un muy buen ejercicio: díganme una banda de rock sueca chingona, en menos de 10 segundos, de metal hay un chingo, pero de rock... 

Poco a poco han dejado de lado ese sonido punk garage rasposo - con el que me compraron para siempre - y le han adaptado a sus rolas, un poco de beat disco, coros pegajosos y letras simples, para darnos como resultado; canciones pop perfectas. A ellos les importa poco esto, tienen un objetivo y van sobre el desde hace un par de años: ¡¡ser la banda más grande del mundo!!, la que más vende y la que más atiborra estadios, y hasta el día de hoy, lo han ido logrando, sin prostituirse del todo.

Lex Hives, su quinto larga duración, es su primer disco independiente, grabado en su propia disquera y producido por ellos mismos, de hecho - entre broma y en serio - los créditos aparecen así: "Vocals by The Hives. Guitars by The Hives. Bass by The Hives. Drums by The Hives. Keyboards by The Hives. Produced by The Hives. Rehearsed by The Hives. Performed by The Hives. Imagined by The Hives. Realized by The Hives. From an original idea by The Hives. Based on a true story about The Hives. By for with and because of The Hives. Cover concept by The Hives. Liner notes by The Hives. Special thanks to The Hives.", este trabajo es muy ecléctico en si, todas las canciones hasta cierto punto son distintas, desde el intro; Come On!, te dejan claro que no podrás apagar el reproductor hasta que termine el disco, un par de canciones - Go Right Ahead y Wait a Minute - son muy obvios intentos por entrar a las listas de ventas y radiodifusión, I Want More - con su riff "plagio-homenaje" al I Love Rock 'n' Roll de Joan Jett and the Blackhearts - trae como casi todas, una base rítmica hipnotizante, Without the Money, es su retribución al garage y blues que tanto mamaron en sus primeros años, 1000 Answers, Patrolling Days, These Spectacles Reveal the Nostalgics, If I Had a Cent, de mis favoritas sin duda, representan su regreso al punk rock, el álbum cierra con; Midnight Shifter, una especie de soul, con saxofones incluidos, perfecto para todos aquellos que no han entendido del todo, de donde viene este grupo.

En resumen, es un disco perfecto para caminar, comer, coger, andar en bicicleta, correr, fajar, leer, hacer guitarrita de aire, embriagarse, manejar, fumar, ver porno, bañarse, etc, etc, etc.

De pie por favor, porque estamos frente al disco del verano...

Su primer single:  Go Right Ahead.


Pensaba ponerles mis rolas favoritas, pero... me encontré el álbum completo...

"Lex Hives" by the Hives

Obviamente todas las rolas estan compuestas por una de sus grandes bromas... Randy Fitzsimmons