12/8/12

Jack White - Blunderbuss


Primera aclaración (el porqué hago la reseña del álbum hasta hoy (tres meses y medio después de que salió)): no fue por flojera, fue por prejucios personales, poca fe y miedo a la decepción, me explico: Al Jack White le tengo mucho respeto y admiración, pero... creo que sufre de sobreexposición mediática, de repente anda metido en tres proyectos simultáneos y ... todos se parecen, y a la par de esto, todavía se nos lanza de solista (!?), ¿Qué es lo qué quiere, convencernos de que es un genio?, pues por desgracia logra todo lo contrario, es tal su exposición en medios que ya cada que anuncia algo nuevo, nos entusiasma menos, y he ahí el porqué no nos habíamos acercado a este trabajo, pero el destino es muy cabrón y siempre hace de las suyas; hace un par de semanas cayó en mis manos una copia de Freedom at 21 (su más reciente single), y ya no pudimos seguir manteniéndonos al margen de éste.

Blunderbuss es el título del debut de Jack White, después de separar a los White Stripes y mantener en stand by a los Raconteurs y The Dead Weather, decidió grabar un disco en "solitario", entre comillas pues se hace acompañar por un montón de desconocidos pero grandes músicos (entre ellos a dos de sus Raconteurs), de hecho a raíz de esto, en sus presentaciones en vivo separa el show en dos, uno de estos con una banda de puras chicas; él compuso, grabó y produjo todo el álbum. 

La crítica no lo ha tratado bien, paradójicamente donde más lo hacen cagada - por su sonido tranquilo y campirano - es donde yo le encuentro más valor (lean la "segunda aclaración" allá abajo), lo tachan de un disco sin grandes riffs y sin fuerza, básicamente los únicos momentos ruidosos son los sencillos que se han desprendido de el, pero al final, si nos ponemos un poco radicales: ¡¡Jack White siempre ha sido solista!!!, ¿o no?.

Segunda aclaración (el porqué me parece un disco muy valioso y entrañable): No acostumbro reseñar discos "mainstream" o de moda, pues se que en otros medios les dedicarán espacio, pero este es especial, me explico: Cuando era niño, pasaba los fines de semana en casa de mis abuelos (maternos), y todos los domingos los acompañaba a la Merced a comprar su despensa, en el camino nos chutabamos grandes joyas de la música popular: Los Tigres del Norte, Sonia López, Carlos y José, etc., de regreso a su casa, pasaba las tardes en el taller de mi abuelo, escuchando sus discos: Paquita la del Barrio, Vicente Fernández  y una joya - que sigo sin entender que hacía en su colección - de los grandes del country: Merle Haggard, Johnny Cash, Kris Kristofferson, y discos de mis tíos también: Óscar Chávez, The Beatles, Violeta Parra... y así, poco a poco, me acostumbre a dedicar el domingo para escuchar álbumes clásicos, manía que se acentúo cuando allá por el '98 o '99 en Radioactivo 98.5 se inventaron un programa llamado: "La insoportable levedad del domingo", el cual consistía; en pasar un álbum completo sin cortes comerciales y sin interrupción entre las canciones... ... ... dicha estación desapareció, mis abuelos están muertos y yo, hasta el día de hoy, a eso dedico mis domingos. 

Todo ese choro  era necesario para explicarles más sencillamente lo que es el Blunderbuss, este disco suena tan "viejo" y clásico que es perfecto para un domingo, mucho Dylan, Young, Still, Nash, Taylor,  Williams, Haggard, Cash, country, blues, soul, gospel, y hasta un poco de Zeppelin es lo que van a encontrar en este primer larga duración del Jackie.

Track by track express:

1) Missing Pieces: Introducción perfecta para el álbum debut de un bluesman blanco. 
2) Sixteen Saltines: rola que se guardó - de los Stripes - para asegurarle buenas ventas a este disco. 
3) Freedom at 21: Faaack, rola impresionante y perfecta que me hizo buscar el álbum y... re-escuchar TODA su discografía.
4) Love Interruption: White conoce Nashville y se da un encerrón con su guitarra y el Harvest de Neil Young.
5) Blunderbuss: La homónima al disco, es la que mejor representa el sonido de éste, soul, country y gospel con piano, violín y slide incluidos (sigue encerrado mamando el Harvest). 
6) Hypocritical Kiss: Canción para cantina (con piano en el lugar), perfecta para atardecer de domingo.
7) Weep Themselves to Sleep: Otra con piano que deja al descubierto que el Jack está un poco harto de la guitarra eléctrica (el solo es una mamada).
8) I'm Shakin: Homenaje a todos nuestros héroes padres del Rock and Roll (con coro y aplausos gospel incluidos) esun cover a Little Willie John.
9) Trash Tongue Talker: Intro de batería y "piano chistosito" (rola de relleno, sin duda alguna).
10) Hip (Eponymous) Poor Boy: El inicio parece un final, bonita (así, a secas).
11) I Guess I Should Go to Sleep: ¡Hermosa!, piano y contrabajo impresionantes (nos remite a las canciones country de los Stripes, Well It's True That We Love One Another, por ejemplo).
12)  On and On and On: Primero un slide, luego un piano (perfecta canción de cuna para Sergio Leone).
13) Take Me with You When You Go: Cierre perfecto, canción feliz y campirana - violincillo incluido - que justo antes de terminar nos revienta los oídos con un riff que poco a poco se convierte en un coro gospel digno de aparecer en una compilación de Motown.

Los tres singles que han salido, en orden de aparición:

Love Interruption con su grupo, de puras morras, que les decía...



... y acá se los dejo completo: 42 minutos dura.