6/11/12

Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city


Cuando vimos a Kendrick Lamar en Coachella cantando The Recipe junto a Dr. Dre en el cierre del festival, notamos tres cosas: Traía puestas unas Dr. Martens deslumbrantes, su flow era crudo, rápido, salvaje, y dicha canción era muy, muy buena. Aún así, ni de broma podíamos vaticinar la maravilla de álbum que estaba por grabar.

    Tampoco nos quedaba muy claro como ese pinche escuincle cagón, a quien ya se le conocía bajo el mote de: The new king of the west coast, se codeaba con gente como Dre, 50 cent, Eminem y Snoop Dogg. Después de presentarse en Coachella lo único que teniamos para evaluar al tal Kendrick era la rola que tenía con Dre, un disco independiente (bastante respetable): Section.80, y un single/video en proceso: Swimming Pools (Drank). Mientras transcurría el tiempo, poco a poco se fueron colando canciones por la red, y el 22 de octubre por fin vio la luz: good kid, m.A.A.d city, el disco de hip hop más esperado del año, sin duda alguna.

   Hace un par de meses al hacer la reseña del  Most of My Heroes Still Don't Appear On No Stamp de Public Enemy afirmé: "No dudo un segundo en catalogarlo como el disco rap, hip-hop del año, con Snoop Dogg (ahora Lion) fuera de esta cancha, Missy Elliott y Dr. Dre sin ánimos de sacar a la luz sus tan prometidos albumes, este Most of My Heroes... sólo podría ser superado por el trabajo que nos van a entregar pronto los propios PE, o en todo caso por el nuevo de Nas.", al Kendrick ni siquiera lo tomaba en cuenta en ese entonces, y el pinche escuincle cagón me voló la cabeza desde los primeros 45 segundos de su good kid, m.A...

    Es un álbum conceptual, y va sobre su adolescencia, en su natal Compton, historias y anécdotas por doquier, abundan y sobresalen las de su díficil vida como afroamericano de clase baja, vilolencia, sexo, drogas y todos los tópicos del gangsta rap están aquí, sus referencias son obvias: 2Pac y Notorious B.I.G. resurgen a cada instante, pero Kendrick tiene su estilo, no es una mala, aburrida y barata copia como Lil Wayne. El disco viene en edición normal y de lujo, ésta última con una portada distinta y un disco extra con  The Recipe, y una con  Mary J. Blige, que es un corte simplemente impresionante. El trabajo de Lamar se sostiene por si solo, así que no mencionare el gigantesco arsenal de productores y colaboradores que están detrás de esta maravilla.
    La crítica especializada no se ha cansado de besarle las botas (esas Martens deslumbrantes), y con justa razón, la XXL, revista fundada en 1997, en toda su historia sólo le ha dado calificación perfecta a nueve discos, y uno de ellos es éste. 

    No me gusta usar términos como: "el heredero" o "el nuevo (2Pac, Cube, etc.)", pero la realidad es que como el gran fan de B.I.G. que soy, debo aceptar que desde su muerte ningún rapero me había hecho sentir esa sensación de honestidad y grandilocuencia al armar canciones como en este good kid, m.A..., los interludios tienen un algo de nostalgía muy díficil de explicar, y eso es lo más impresionante del álbum. Los raperos hacen música con sus vocales y letras pero aquí están tan bien armadas las melodías que ni siquiera importa lo que esta ladrando Lamar, por ello este disco se convertirá en un clásico inmediato en tu fonoteca, pues es de esos casos raros en que ni siquiera tienes que saber inglés para entender y saber de que trata la canción, porque no importa, la música y melodía vocal es lo único que debes escuchar y las crudas historias narradas por este pinche escuincle cagón... vienen como plus.

Me tarde casi dos meses en comprender la grandeza de esta rola, ojalá a ustedes les tome menos tiempo... 
 

Acá se los dejo completo, no sé por cuanto tiempo este ahí. Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city
Ahhh, el m.A.A.d. del título, significa dos cosas: My Angry Adolescence Divided y My Angel's on Angel Dust.