2/9/13

Sepultura - Chaos A.D.


Si buscas este disco en la Wikipedia, las primeras líneas dicen: is the fifth studio album by Brazilian thash metal band Sepultura., aunque para este entonces la banda ya no tenía nada que ver con dicho género musical. Hace veinte años salió este álbum, hace veinte años Sepultura se despidió para siempre de la velocidad demencial a la que nos tenían acostumbrados.

   El cambio no fue fácil, si bien con Arise (1991), ya nos habían dado ciertos indicios, no imaginábamos lo que nos deparaba Chaos A.D. Sin temor a equivocarme este disco es su 'Black Album', los brasileños decidieron hacer un par de ajustes a su sonido -para llegar a un mayor número de gente- y lo consiguieron. La cantidad de ritmos y géneros incrustados en este álbum es innumerable.

   Abandonaron la velocidad, cambios de ritmo y solos imposibles, y los cambiaron por pesadez guitarrera, líneas de bajo hipnotizantes y percusiones sorprendentes, esto en gran parte gracias al productor del disco: Andy Wallace, siempre se los he dicho, los tambores mejor grabados del mundo, los ha grabado Wallace. Otra caracteristica es la duración de las canciones, ninguna supera los cinco minutos, mención aparte merece la temática de los temas (nada que ver con temas-cliché dentro del metal). Aquí Max decidió quitarle dos cuerdas a su guitarra, y hasta la fecha, en todos sus proyectos toca de esta forma.

   Chaos A.D. fue grabado por la clásica y mejor alineación que ha tenido la banda: Max Cavalera: vocales y guitarra; Igor Cavalera: tambores; Paulo Jr: bajo y Andreas Kisser: guitarra. La portada es una obra de Michael Whelan, de nombre Cacophony. Se dice que dentro de las opciones para producir el disco se encontraban Al Jourgensen y John Zorn, a mi parecer fue atinado dejarle el trabajo a Wallace pues las baterías suenan como nunca antes, ya habían trabajado con él en Arise (les hizo la mezcla).

   El disco abre con uno de sus grandes hits y hoy en día, uno de sus grandes clásicos: Refuse/Resist, el intro es el sonido del corazón del hijo de Max -Zyon- en el útero de su madre, las percusiones que nos remiten a la samba es lo primero que salta al oído, a huevo pus son brasileños ¿o no?, el título y letra de la canción nos dejan claro de que va el ábum, en ese aspecto es más punk hardcore que metal; Territory es simplemente apabullante, y los coros -dedicados a Palestina e Israel- lo dicen todo: war for territory; Slave New World fue co-escrita con Evan Seinfeld (Biohazard) y nos deja listos para una bomba: Amen, acá la batería y el bajo son los protagonistas, Paulo nos entrega una bassline para la prosperidad, el puente con coros árabes es impresionante, jamás antes usado por una banda de metal. Si Amen te sorprendía por el coro a mitad de la canción, Kaiowas en verdad no tiene precedente en la historia del rock duro, una melodía instrumental de guitarras y percusiones, era y es algo demasiado arriesgado para una banda de thrash, en vivo es una maravilla; en el booklet del disco dice: This song is inspired by a Brasilian Indian tribe called 'Kaiowas', who live in the rain forest. They committed mass suicide as a protest against the government, who was trying to take away their land and beliefs.
   Propaganda nos deja embrutecidos por el doble bombo, las guitarras y su línea de bajo al final; Biotech Is Godzilla rompe con la densidad y pesadez del momento, es una canción de verdadero hardcore (Jello Biafra incluido), la letra va sobre los peligros de jugar con la biotecnología, 'el gobierno y sus cientificos crearon el SIDA', nos grita el Max; Nomad, es -como el mismo Andreas lo dice- la respuesta a Sad But True de Metallica por sus riffs lentos, y entonces aquí el mismo Kisser me da la razón, para ellos Chaos A.D también simboliza su Black Album; We Who Are Not as Others, tiene uno de los mejores intros que vas a escuchar en tu vida; Manifest, habla sobre la matanza en Carandiru, la cárcel más grande de Sudamérica. The Hunt es un cover a New Model Army; Clenched Fist te enseña el sonido que copiarían hasta el cansancio las bandas de new metal en el futuro, y se liga a un 'track oculto' llamado Chaos B.C., que no es más que una serie de gritos por parte de los integrantes del grupo.

   El álbum cuenta con un sonido tan bueno, que en relidad no necesita una remasterización. Para muchos este fue su primer disco de rock pesado y hoy a veinte años, sigue sonando impresionante.

Los videos...



Si quieres saber más de Michael Whelan: michaelwhelan.com

Si quieres saber mas de lo que pasó en Carandiru: CarandiruMassacre