21/9/13

Melvins - Houdini


Al escribir cualquier texto, siempre tengo en la mente la famosa frase del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe: 'Menos es más', misma regla que es ejercida en el rock primigenio y el punk. Algunas veces por más que lo intento no puedo llevarla a cabo (les pude haber escrito otras cinco cuartillas sobre el In Utero de Nirvana, sin pedo alguno), pero siempre la tengo en mente, en mi forma de vestir, de comer y de consumir, espero poderla cumplir en este post.

   Se trata del vigésimo aniversario del quinto disco de los Melvins, King Buzzo (Roger 'Buzz' Osbourne), guitarra y voz, es el único miembro estable desde que se creó la banda en 1983, Dale Crover, batería, es el segundo miembro más viejo, entró en el '84. La banda ha cambiado muchas veces de bajista, venían de grabar el Lysol, con Joe Preston en el bajo, y en Houdini a pesar de que los créditos marcan a Lori Black 'Lorax' (hija de Shirley Temple) a cargo de las cuatro cuerdas, el Buzz en innumerables ocasiones ha dicho que el disco lo grabaron él y Dale, sin importar lo que digan los créditos.

   Cuando grabaron Houdini, la banda ya tenía diez años en activo, éste es su disco más comercial, conocido y accesible, en parte por el boom del rock alternativo, y en parte porque la mitad de los tracks están producidos por Kurt Cobain, además de que toca en un par de temas, la otra mitad los produjo la banda, la portada es de Frank Kozik y la mezcla corre a cargo de GGGarth. Cuando Nirvana se encontraba en pleno apogeo, Cobain - para sentirse un poco menos culpable por haberse vuelto mainstream - durante sus entrevistas y conciertos, siempre mencionaba o recomendaba a alguna banda under, a la par de tocar covers de éstas y/o usar playeras con sus logos, por ejemplo: sus covers a The Vaselines en Incesticide, a Fang en el Reading del '92, cuando invitó a los hermanos Kirkwood a tocar en su Unplugged y cuando posaba para fotos portando playeras de Flipper o Daniel Johnston. Pero con los Melvins lo unía un lazo más fuerte, era amigo de Buzz y de Dale, éste último grabó con Nirvana un puñado de temas, además de que Kurt en sus inicios en la música, había sido roadie de los Melvins, por eso aquí, el 'paro' fue mucho más personal.

   Hooch y Night Goat tienen apabullantes líneas de bajo, fuertes y espesas, riffs ensordecedores y una batería densa que parece que va a explotar tus bocinas en cualquier momento; Lizzy encaja a la perfección con ese momento histórico de la música popular, con esa cosa a la que nombraron 'gronch', y por ello tuvo una alta rotación en MTV; sigue su cover a Kiss, Goin' Blind, que nos sirve como preámbulo para el mejor track del disco, y uno de los mejores en la historia del rock; Honey Bucket, la maestría y complejidad con la que Dale toca la batería en el intro te deja boquiabierto, y sumado a ello las guitarras, más bien, guitarrotas, que sin duda alguna son de las cosas más excitantes que he escuchado en mi vida. Hag Me nos trae más densidad y riffs ensordecedores, un contraste total a Honey Bucket que es pura velocidad; le siguen Set Me Straight y Sky Pup, ésta última 'aparentemente' sólo tiene bajo, batería y voz, aunque en realidad, poco se le entinde a los balbuceos de Buzz; Joan of Arc y Teet nos regresan al principio, a esos Melvins que tanto amamos, sonidos lentos, aletargados y sumamente oscuros, el final de Teet siempre me ha lastimado los oídos; Copache, Pearl Bomb y Spread Eagle Beagle llegan para cerrar el disco, esta banda siempre está reinventando e innovando su sonido, experimentando todo el tiempo; Copache son dos minutos de mucha música y pocas letras; Pearl Bomb con un loop que parece el teclear de una máquina de escribir, tiene una bassline increíble, no tiene guitarras, y Osborne prácticamente susurra la letra; Spread... es un track de puras baterías, una de ellas tocada por Cobain, él produjo: Hooch, Set Me Straight, Sky Pup, Joan of Arc, Pearl Bomb y Spread..., además toca la guitarra en Sky... y las percusiones en Hooch.

   A Houdini le vendría muy bien una remasterización, es un álbum tan perfecto que en el 2006 lo grabaron en vivo, sin audiencia, con Trevor Dunn en el bajo y Lustmord como invitado en Spread..., salió bajo el nombre de A Live History of Gluttony and Lust. Actualmente el grupo está grabando un disco para festejar sus primeros treinta años de vida, con su baterista original: Mike Dillard, y Dale como bajista, llevará el grandioso nombre de Tres Cabrones, pero ese es otro cantar.

Los videos/singles...




El disco completo:

Si quieren saber más sobre el trabajo de Frank Kozik: FrankKozikArtist