10/9/14

Cardiel - Local Solo


Cardiel es un dúo conformado por Samantha (batería) y Miguel (guitarra y voz). Originarios de Venezuela y radicados en nuestro país, acaban de sacar su álbum debut, y al igual que el Indy Cindy de los Pixies y el homónimo de ††† (Crosses), Local Solo es una compilación de sus antiguos Ep's con un par de rolas nuevas.

   Como lo he dicho anteriormente, esta banda tiene la peculiaridad de ser de las favoritas no sólo del público sino de los músicos que conforman otras bandas, y no es para menos, su sonido estridente y macizo te atrapa inmediatamente. Oscilan entre el punk, stoner, fuzz y dub, sí, mezclan todo su ruidero con dub, cosa que me remite a los Bad BrainsSus composiciones son sencillas y directas, algunos cortes instrumentales y el resto cantados, a veces la letra no es más que una frase u oración: 'Sheriff Hernandez, ¡háblame en español!', 'Devuelve la maldita tabla', y esa maravilla que gritan en 1990 Y Siempre: '¡No estás viejo por patinar, estás viejo porque no patinas!!'. 

   Me atrevo a afirmar que canciones como Sheriff Hernandez, Guetto By The Sea y Tabla ya tienen un lugar imborrable dentro de nuestra cultura underground, son himnos de ésta. Y ese mismo destino le depara a cortes nuevos como 1990 Y..., El Cubo Azul, la rola encargada de cerrar el Local.... es otro giro a su ecléctico estilo, un increíble track pacheco con 12 minutos de puro dub psicodélico con mucho fuzz. 

Síguelos en Tuíter: CardielBand
Y en su Feisbuc:   CardielBand

Local Solo fue producido por Cardiel. Disco muy recomendable de una banda que forzosamente debes ver en vivo. 

¡Apoya a tus bandas locales!

Aquí lo escuchas completo: