7/4/15

Dover - Complications


La legendaria banda española regresó después de cinco años de no grabar, pero no sólo regresaron con un nuevo álbum, también regresaron a las guitarras, a su viejo sonido.

   Cristina Llanos (guitarra y voz), su hermana mayor Amparo Llanos (guitarra), y Jesús Antúnez (tambores), llevan grabando y tocando juntos desde hace más de dos décadas. En Complications los acompaña Samuel Titos en el bajo, aquí volvemos a escuchar a ese Dover que tanto amamos -y extrañabamos- a esa banda llena de guitarras, tamborazos, gritos y coros pegajosos.

   Paradójicamente Dover al igual que otras bandas a las que hemos reseñado este 2015, como Atari Teenage Riot, Gaz Coombes o Sleater-Kinney, también debutaron hace veinte años, y aquí siguen, brindando excelente música a nuestras vidas. 

   Siempre he aplaudido la decisión de las bandas que abandonan su sitio/zona de confort y se lanzan a la experimentación, pero en el caso de Dover no me fue tan grato el cambio, su sonido electro-pop jamás me hizo sentir bien. Alguna vez Cristina explicó que habían decidido cambiar porque no querían volverse aburridos y grabar discos aburridos, como The Flame (2003). Hoy mientras escribo esto, puedo decir que sin duda alguna Cris tenía razón, pues Complications es increíble e infinitamente superior a The Flame, lo que necesitaban era un descanso de las guitarras estridentes.  

   Este disco tiene un nivel de pop rock inmenso, desde el primer track hasta el último. A la par de esto, fueron sumamente inteligentes al crear canciones cortas que oscilan en los tres minutos, y en conjunto no llegan ni a los treinta y uno. La mayoría de las canciones tienen la mezcla exacta de ruido y melodía, guitarras eléctricas y acústicas, gritos y susurros, y un juego de voces preciso (y precioso). 

  Si bien no regresaron a las guitarras rudas y ensordecedoras del Late at Night ('99), sí regresaron a ese pop rock alternativo que nos encanta, muy Veruca Salt, muy Weezer, la prueba fehaciente de ello es Building a Fire, canción con la que cierra el álbum y que se ha convertido en nuestro corte favorito. El track 4 Crash es la más ruidosa y contiene un solo increíble de Amparo, te remite inmediatamente al Dover rasposo que nos acompañó toda la adolescencia. 

   Complications son 10 canciones del mejor rock pop que has escuchado en tu vida, así a secas, así de simple.

El primer single y video oficial. Con esta abre el disco.