21/4/15

Kendrick Lamar - To Pimp a Butterfly


Después de un par de años de 'descanso', Kendrick Lamar regresó con un nuevo álbum, y tal como lo habíamos vaticinado hace unos meses, es una maravilla.

   To Pimp a Butterfly se hace llamar este nuevo trabajo. Cuando reseñé a su antecesor Good Kid, Maad City (2012), dije que era el mejor disco de hip hop que había escuchado en años, y bueno creo que To Pimp... lo supera en muchos aspectos. 

   Desde el intro del primer corte Wesley's Theory, un sampleo de Every Nigger Is A Star de Boris Gardiner, sabes que estás frente a una monstruosidad de álbum. Aunque Lamar no se caracteriza por ser un rapero de critica social tipo Chuck D, al abrir su disco con una frase tan contundente como Every Nigger Is A Star, sabes que deja clara su postura ante todo lo ocurrido en su país durante el último año, su pequeño aporte al Black Lives Matter. Por si esto no fuera suficiente Wesley's... tiene de invitado a George Clinton, leyenda viviente del funk (Parliament, Funkadelic), y Thundercat, la línea de bajo de dicho corte es simplemente espectacular.

   Los interludios son verdaderas joyas, detalle que nos remite a la era dorada del rap. Sin problemas son mejores que muchas canciones de esos títeres que nos vende la industria. El flow de Kendrick por momentos es crudo y violento e infinitamente superior a todos los raperos de su generación, sus letras no tanto. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Lamar está enfrascado en armar discos de alta calidad, los demás sólo se preocupan por tener dos o tres buenos singles y el resto no les importa, meten puro relleno.

   Decenas de sampleos y sonidos de jazz, funk y soul son los que envuelven a este trabajo, hay un par de rolas increíbles como These Walls, que hasta el mismísimo Marvin Gaye se quitaría el sombreo ante ella. La lista de productores es inmensa, Dr. Dre, Flying Lotus y Pharrell Williams sobresalen, la lista de invitados también es amplia, sobresalen el ya mencionado Clinton, Snoop Dogg, y Pharrell

   16 tracks que en total suman casi 79 minutos, una hora y veinte minutos. Escucharlo completo parece una tarea difícil, sobre todo en nuestros tiempos, pero está tan bien armado que para nada pesa hacerlo. Sin dudarlo un segundo To Pimp a Butterfly ya tiene un lugar asegurado dentro de los mejores discos del 2015. 

Le guste a quien le guste, Kendrick Lamar es el rey del hip hop actual, no hay más.

Los singles y videos en el orden en que han salido.
 
The Blacker The Berry