17/2/15

Gaz Coombes - Matador


Gaz Coombes regresa con su segundo disco en solitario, éste lleva por nombre Matador y fue producido -de manera impecable- por él mismo.

   Coombes es un genio de nuestra generación, no me cabe la menor duda, su trabajo como guitarrista/vocalista de Supergrass, y su pop inteligente y arriesgado como solista, nos da la razón. Al igual que las protagonistas de nuestro post de la semana anterior, Sleater-Kinney, Gaz y su banda, también debutaron hace dos décadas. Veinte años después del éxito e impacto de la imprescindible Alright, Gaz nos trae su segundo trabajo como solista. 

   Es muy simple, Matador es un álbum lleno de fino electropop, altamente recomendable. Resulta muy disfrutable, no es mejor, ni peor que su antecesor Here Come The Bombs (2012), tampoco se complementan ni nada de eso, simplemente se mantiene al margen. Para muchos esto significa un retroceso (si no avanzas, si sólo te mantienes en el mismo sitio de confort, a la larga, retrocedes), pero al igual que con Jack White, debemos esperar que nos depara su tercer álbum, para juzgarlo de manera más concisa. 

   A final de cuentas le agradezco enormemente a Gaz que sus discos en solitario, no suenen a su banda anterior, no porque no me guste Supergrass (todo lo contrario, los amo), sino porque siempre es de agradecer que un artista se atreva a grabar cosas distintas, aunque no todas sean de aplaudir. Ya veremos con que nos sorprende en el futuro.

Los videos/singles en el orden en que han salido.


10/2/15

Sleater-Kinney - No Cities To Love

Después de 10 años de silencio, muchos extrañabamos ver y escuchar a Corin Tucker y Carrie Brownstein juntas, gracias a No Cities To Love (su octavo álbum), el primer mes de este 2015, la espera terminó.

   Las bandas de chicas están teniendo un muy buen momento, sobre todo en el campo del rock. El regreso de Sleater-Kinney se da casi al mismo tiempo en que L7 y Babes In Toyland decidieron reformarse. El hecho de que estas tres bandas decidieran juntarse no es cuestión de casualidad, en gran medida es gracias al recibimiento que tuvieron hace un año, Savages, y The Punk Singer (documental sobre Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill, Le Tigre y emblema de lo que se conoce como riot grrrl). Las bandas y el rock hecho por chicas no había tenido un momento así desde hace más de una década. Y al igual que L7 y Babes In Toyland, Sleater-Kinney lo tenía que aprovechar. 

   Su debut data de hace veinte años, su último álbum juntas, lo grabaron hace una década, y este año decidieron regresar con un excelente trabajo bajo el brazo. No Cities... nos demuestra -como muchos otros discos- que a veces un proyecto, por muy bueno que sea, se debe dejar descansar un par de años, para que vuelva a fraguar como antes, y a su regreso, la creatividad, energía y demás, vuelvan a estar y fluir al cien. Me duele decirlo porque soy muy fan, pero creo que Pearl Jam debería hacer eso.

   El disco fue producido por su productor de cabecera John Goodmanson (Bikini Kill, Blonde Redhead). Sólo diez tracks, con treinta y dos minutos de puro punk, lleno de gritos, guitarrazos, coros pegajosos, baterías furiosas y melodías memorables. 

Sin duda alguna, No Cities To Love va directo a los discos del año. Aquí abajo sabrás por qué.

Esto es lo más parecido a un single/video oficial.

La que da nombre al disco, cantada por varios famosos, a muchos de ellos los amas, y ellos aman a Sleater-Kinney, así que...

Mi favorita (versión en vivo).

Como siguen siendo punks, Sub-Pop (su disquera), lo sacó completo a través de su cuenta de You Tube, así que lo puedes escuchar completo aquí.

PD. Las Sleater-Kinney no usan bajo (no lo necesitan) y son: Carrie Brownstein - guitarra y voz, Corin Tucker - guitarra y voz, y Janet Weiss - batería.

3/2/15

Marilyn Manson - The Pale Emperor


Brian Warner (persona detrás del personaje Marilyn Manson) está de vuelta, y contrario a lo que podíamos pensar, vino a darnos una patada en el hocico a todos aquellos que ya no dábamos un centavo por él.

   Después de entregarnos un puñado de discos francamente horrendos, ya no podíamos fiarnos de él, ni tampoco brindarle más oportunidades, sin embrago nos llegó una copia de The Pale Emperor y lo hicimos, jamás nos arrepentiremos de ello. Es su mejor álbum desde hace más de una década, desde Holy Wood (in the shadow of the valley of death), creo yo. Algunos más radicales dirán que no había grabado un disco tan excelso desde Mechanical Animals, y tal vez tengan razón, Holy Wood es muy largo.

   Cabe destacar que ninguno de los miembros de la alineación clásica de Marilyn Manson (banda) participa en The Pale Emperor. La música fue escrita por Tyler Bates, genio anónimo de nuestros tiempos. Bates es un 'famoso' compositor especializado en crear música para cine y televisión, seguramente amas varias cosas que ha hecho, pero no sabías que eran de él. Entre su extenso currículum destacan: 300, Hallowen (el remake de Rob Zombie), Whatchmen, Guardians of the Galaxy, y Californication. De hecho en Californication fue donde se conocieron Tyler y Brian, cuando Marilyn Manson (personaje), hizo una aparición en dicha serie. 

   Los tracks que componen el álbum son pegajosos, oscuros y elegantes, estos dos últimos elementos resaltan desde la foto que sirve de portada. Las mejores canciones contienen bajos increíbles, y nos remiten a ese sonido rimbombante y glam de The Dope Show. Este es un Manson que extrañabamos, arrogante y sombrío, podríamos decir que es su gran regreso al sonido 'industrial cabaretero'. Sus gritos se acoplan perfectamente a las composiciones de Tyler, que están muy inclinadas al blues.

   Producido y grabado por Warner y Bates, con Gil Sharone (The Dillinger Escape Plan), y un par de músicos de apoyo, El Emperador Pálido es un disco que es necesario escuchar de principio a fin, sin prejuicio alguno. Está dedicado a la madre de Brian, quien falleció el año pasado. Tal vez por ello no se permitió grabar un disco mediocre y flojo (como lo hizo toda la década anterior). 

La edición limitada contiene tres tracks más, versiones acústicas que te dejan claro, que las canciones están tan bien armadas que no necesitan de arreglos extra para llamar tu atención.

Los tres singles oficiales en el orden en que han aparecido.

Third Day of a Seven Day Binge


Cupid Carries a Gun