21/4/15

Kendrick Lamar - To Pimp a Butterfly


Después de un par de años de 'descanso', Kendrick Lamar regresó con un nuevo álbum, y tal como lo habíamos vaticinado hace unos meses, es una maravilla.

   To Pimp a Butterfly se hace llamar este nuevo trabajo. Cuando reseñé a su antecesor Good Kid, Maad City (2012), dije que era el mejor disco de hip hop que había escuchado en años, y bueno creo que To Pimp... lo supera en muchos aspectos. 

   Desde el intro del primer corte Wesley's Theory, un sampleo de Every Nigger Is A Star de Boris Gardiner, sabes que estás frente a una monstruosidad de álbum. Aunque Lamar no se caracteriza por ser un rapero de critica social tipo Chuck D, al abrir su disco con una frase tan contundente como Every Nigger Is A Star, sabes que deja clara su postura ante todo lo ocurrido en su país durante el último año, su pequeño aporte al Black Lives Matter. Por si esto no fuera suficiente Wesley's... tiene de invitado a George Clinton, leyenda viviente del funk (Parliament, Funkadelic), y Thundercat, la línea de bajo de dicho corte es simplemente espectacular.

   Los interludios son verdaderas joyas, detalle que nos remite a la era dorada del rap. Sin problemas son mejores que muchas canciones de esos títeres que nos vende la industria. El flow de Kendrick por momentos es crudo y violento e infinitamente superior a todos los raperos de su generación, sus letras no tanto. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Lamar está enfrascado en armar discos de alta calidad, los demás sólo se preocupan por tener dos o tres buenos singles y el resto no les importa, meten puro relleno.

   Decenas de sampleos y sonidos de jazz, funk y soul son los que envuelven a este trabajo, hay un par de rolas increíbles como These Walls, que hasta el mismísimo Marvin Gaye se quitaría el sombreo ante ella. La lista de productores es inmensa, Dr. Dre, Flying Lotus y Pharrell Williams sobresalen, la lista de invitados también es amplia, sobresalen el ya mencionado Clinton, Snoop Dogg, y Pharrell

   16 tracks que en total suman casi 79 minutos, una hora y veinte minutos. Escucharlo completo parece una tarea difícil, sobre todo en nuestros tiempos, pero está tan bien armado que para nada pesa hacerlo. Sin dudarlo un segundo To Pimp a Butterfly ya tiene un lugar asegurado dentro de los mejores discos del 2015. 

Le guste a quien le guste, Kendrick Lamar es el rey del hip hop actual, no hay más.

Los singles y videos en el orden en que han salido.
 
The Blacker The Berry

7/4/15

Dover - Complications


La legendaria banda española regresó después de cinco años de no grabar, pero no sólo regresaron con un nuevo álbum, también regresaron a las guitarras, a su viejo sonido.

   Cristina Llanos (guitarra y voz), su hermana mayor Amparo Llanos (guitarra), y Jesús Antúnez (tambores), llevan grabando y tocando juntos desde hace más de dos décadas. En Complications los acompaña Samuel Titos en el bajo, aquí volvemos a escuchar a ese Dover que tanto amamos -y extrañabamos- a esa banda llena de guitarras, tamborazos, gritos y coros pegajosos.

   Paradójicamente Dover al igual que otras bandas a las que hemos reseñado este 2015, como Atari Teenage Riot, Gaz Coombes o Sleater-Kinney, también debutaron hace veinte años, y aquí siguen, brindando excelente música a nuestras vidas. 

   Siempre he aplaudido la decisión de las bandas que abandonan su sitio/zona de confort y se lanzan a la experimentación, pero en el caso de Dover no me fue tan grato el cambio, su sonido electro-pop jamás me hizo sentir bien. Alguna vez Cristina explicó que habían decidido cambiar porque no querían volverse aburridos y grabar discos aburridos, como The Flame (2003). Hoy mientras escribo esto, puedo decir que sin duda alguna Cris tenía razón, pues Complications es increíble e infinitamente superior a The Flame, lo que necesitaban era un descanso de las guitarras estridentes.  

   Este disco tiene un nivel de pop rock inmenso, desde el primer track hasta el último. A la par de esto, fueron sumamente inteligentes al crear canciones cortas que oscilan en los tres minutos, y en conjunto no llegan ni a los treinta y uno. La mayoría de las canciones tienen la mezcla exacta de ruido y melodía, guitarras eléctricas y acústicas, gritos y susurros, y un juego de voces preciso (y precioso). 

  Si bien no regresaron a las guitarras rudas y ensordecedoras del Late at Night ('99), sí regresaron a ese pop rock alternativo que nos encanta, muy Veruca Salt, muy Weezer, la prueba fehaciente de ello es Building a Fire, canción con la que cierra el álbum y que se ha convertido en nuestro corte favorito. El track 4 Crash es la más ruidosa y contiene un solo increíble de Amparo, te remite inmediatamente al Dover rasposo que nos acompañó toda la adolescencia. 

   Complications son 10 canciones del mejor rock pop que has escuchado en tu vida, así a secas, así de simple.

El primer single y video oficial. Con esta abre el disco.