19/5/15

The Prodigy - The Day Is My Enemy


Después de seis años de silencio, The Prodigy regresa con The Day Is My Enemy, el sexto disco en su carrera, y lo hacen de la mejor manera posible.

   Liam Howlett (compositor, escritor, programador, tecladista, productor), Keith Flint (vocales), y Maxim (vocal), grabaron y compusieron The Day... durante los últimos seis años, 14 tracks de calidad incuestionable. The Prodigy es una de esas bandas que aunque sus discos no te agraden del todo, aunque uno te guste más que otro, puedes tener la seguridad de que jamás grabaran mierda. El dinero ya no lo necesitan, la fama y el estatus tampoco, así que puedes estar tranquilo, Howlett y sus amigos no te decepcionaran por el momento. Al menos así ha sido desde The Fat of the Land ('97) a la fecha.

   The Day Is My Enemy deja algo claro desde su título y portada: ¡vamos a movernos, saltar, gritar, y bailar toda la noche!, 'el día es nuestro enemigo, la noche nuestra amiga'. Por primera vez -en más de veinte años de carrera- Keith y Maxim están involucrados en la composición y creación de las canciones, anteriormente esa era una tarea única y exclusiva de Liam. Desde el primer track -que da título al álbum- quedas anonadado por el sonido apabullante que sale de las bocinas, así es esto, así suena la música electrónica del siglo XXI. En dicha canción colabora Martina Topley-Bird, famosa por haber cantado en el mítico Maxinquaye de Tricky. Ibiza, Wild Frontier, Roadblox, y Destroy son rolas impresionantes, clásicos instantáneos. En el álbum encuentras punk, guitarras estridentes, beats desenfrenados, sampleos de instrumentos orientales, gritos y rimas furiosas. 

   La gran maravilla de The Day... se llama Ibiza, una colaboración con los Sleaford Mods (banda a la que admiramos y amamos incondicionalmente), suena un beat que te taladra la cabeza y te hace mover los pies, mientras Jason Williamson te suelta y escupe unas rimas crudas, como las que acostumbra. Fuerte y pegajosa, simplemente perfecta, la Firestarter de nuestros tiempos, la Firestarter del siglo XXI. Es simple, desde Baby's Got a Temper ('02) no escuchaba una canción tan perfecta y dura de The Prodigy

   Algo que le sigo aplaudiendo a Liam y compañía, es que se siguen manteniendo honestos, reales y congruentes a sus ideales. Siguen sin colaborar con vampiros oportunistas, siguen sin hacer duetos con Madonna, Rihanna, etc. En vez de ello prefieren colaborar con 'parias' como los Sleaford Mods Flux Pavilion, por ejemplo. Recordemos que cuando el sonido de la banda explotó en el mainstream, allá por el '97-'98, David Bowie, Madonna, y otros se quedaron con las ganas de colaborar con The Prodigy, pues Liam rechazó sus ofertas.

   Si alguien te pregunta ¿a qué suena la música electrónica del siglo XXI? La respuesta es este álbum. Perfecto para bailar toda la noche, hasta el amanecer.

Los singles en orden cronológico.

The Day Is My Enemy


Wall of Death


La edición de lujo contiene como bonus un cover: Rise of the Eagles de The Eighties Matchbox B-Line Disaster.

12/5/15

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata


Los españoles Guadalupe Plata están de vuelta, con su tercer larga duración bajo el brazo. Al igual que con sus trabajos previos, éste no tiene título. Con el tiempo será conocido como el Guadalupe Plata III, el rojo, el disco de la tumba o algo así.

   En la misma línea que sus discos anteriores, Guadalupe Plata (el disco), es un puñado del mejor blues, boogie, garage, y rock que has escuchado en los últimos años, con el increíble plus de que está en nuestro idioma, cosa que siempre le agradeceremos enormemente a esta banda.

   Guadalupa Plata (la banda), es un trío conformado por Pedro de Dios 'Perico' - guitarra y voz, Paco Luis Martos - bajo, y Carlos Jimena - batería. 

   El primer track; Tormenta, de alguna forma resume el contenido del disco, una canción tranquila que en un dado momento se convierte -literalmente- en una tormenta de guitarras, bajo y batería. La música en esta tercer entrega es un poco más guapachosa y bailable que en sus entregas anteriores, Hueso de Gato Negro, Mecha CortaCalle 24, y Filo de Navaja, son una muestra clara de ello. La portada de cierto modo nos lo anuncia (es la más colorida que han sacado hasta la fecha), tres 'demonios', dos hincados y uno de pie, sufriendo alrededor de la tumba de uno de sus héroes (James Lewis Carter Ford 'T-Model Ford'). 

   Letras sencillas y directas donde el desamor, el dolor y el humor negro son los temas principales; Huele a Rata con su línea: 'Tu amor me huele mal... ¡me huele a rata!', y Hoy Como Perro con su: 'Hoy como perro... y mañana también.' son los mejores ejemplos de esto. El misticismo también es parte importante del sonido pantanoso de Guadalupe Plata, Serpientes Negras y Agua Turbia se encargan de hacernos sentir en el emblemático y sudoroso sur de los Estados Unidos de América. 

   Este álbum contiene un par de temas instrumentales que sirven como excelentes interludios entre las canciones bailables y las tranquilas. La mejor canción sin duda alguna es la que cierra el álbum, Tengo el Diablo en el Cuerpo, un potente, elegante y fino blues que a la mitad se transforma en una ráfaga de slide y feedbacks para después regresar a su sonido inicial (fino y tranquilo), y terminar de forma magistral uno de los mejores discos que escucharemos este 2015. 

   Hay grandes canciones aquí, que prometen convertirse en futuros clásicos de la banda, por ejemplo, es un hecho que Calle 24 y Tengo el Diablo en el Cuerpo ya tienen un lugar asegurado en sus próximas actuaciones en vivo. En México los esperamos con ansias para escuchar estás nuevas canciones.
   
El primer y único single que ha salido. Video oficial.

Nuestra favorita: Tengo el Diablo en el Cuerpo

Everlasting Records subió el álbum a YouTubeAquí escuchas completo el Guadalupe Plata III (2015).

Aquí puedes leer la reseña del Guadalupe Plata II (2013).