23/2/16

Lxs Grises Fest IV


El próximo sábado se llevará a cabo la cuarta edición del festival del colectivo Lxs Grises. Momento del año por demás emocionante y evento imperdible para cualquier amante del verdadero rock nacional. Esta vez la cita es en Casa Galería

   Lxs Grises Fest es el festival más importante de nuestra generación, y me atrevo a decir que no sólo de nuestra ciudad, sino de todo el país (en su cancha, claro). Esto se debe a la impecable reputación que se han forjado con los años, basada en hermandad y acoger y dar espacio a géneros que por años fueron desdeñados, marginados. No creo estar exagerando al decir que es una verdadera obligación asistir a dicho festival. Es una obligación como melómanos, como amantes del rock en vivo, y como responsables directos de que nuestra escena no decrezca. 

   En este mundo todo tiene un inicio, una cúspide y un final. Desde mi perspectiva este festival llegó a su cúspide en las dos ediciones anteriores. Dudo mucho que puedan llegar más lejos, al menos no manteniéndose independientes. La edición del año pasado se erige insuperable, el lineup, el lugar, la respuesta del público, etc. En el momento en que llegas a una cúspide, cualquier camino que elijas, el que sea, te llevara hacia abajo, no se puede subir más. Pensando en esto, en mi cabeza sólo había un par de alternativas para este vol. IV: Armar un 'lo mejor de Lxs Grises Fest' e invitar a las bandas más aclamadas de las ediciones pasadas (tienen la regla de que una banda que ya fue invitada a tocar no debe repetir), o ampliar el contexto del festival. Lxs Grises optaron por la segunda opción.
   Entonces en esta edición, a la par del escenario Gris, habrá dos escenarios alternos curados por Dorados Pantanos y Loud, Slow and Distorted Riffs, respectivamente. Los primeros son un sello discográfico inclinado al noise y música experimental, los segundos una página dedicada a difundir música nacional que se acople a su nombre, stoner y doom principalmente. 

   Se presentarán algunas bandas de amplia trayectoria, figuras muy respetables del noise nacional, y como ya es costumbre, bandas del interior de la República que no es muy común ver por aquí. Habrá venta de comida vegana, bebidas, mercancía de las bandas y de varios artistas ligados al colectivo, una exposición y pinta en vivo. Evento imperdible, repito.

   Como lo he dicho los últimos años cada que hablo de Lxs Grises: en el colectivo hay una sensación de hermandad que se agradece, que te hace sentir cómodo, y que nos hacía -y nos sigue haciendo- mucha falta en este país tan fragmentado. Ellos ya hicieron lo difícil, dar el primer paso, ahora nos corresponde a nosotros no dejarlo morir, no dejar que haya sido en vano. No nos cuesta mucho.

¡Allá nos vemos! 

El póster oficial, con las bandas, horario, precios y dirección. Dale click a la imagen para verlo bien.

El compilado que armaron con Marginal, para que escuches a varias de las bandas que se presentarán.



El evento en Facebook, con la dirección, cómo llegar, etc: Lxs Grises Fest Vol. IV